viernes, 28 de agosto de 2009

ELECCION DE MADRES LIDERES

DE: Fortalecimiento Institucional - UCN
Para: Equipos UCR Programa Familias en Acción
Fecha: Agosto 27 de 2009

Siguiendo los lineamientos establecidos en el manual operativo del programa con Respecto a lo referido a las madres líderes y su permanencia desempeñando ese rol, tal como se instruyó en el encuentro nacional de línea UCN UCR realizado en Paipa, a partir de la fecha se debe dar inicio al proceso de elección de nuevas madres líderes en todo el país.

Los lineamientos para este proceso son:
1. Se debe cambiar todas las madres líderes que hayan sido elegidas hasta el 30 de junio de 2008 inclusive.
2. Aquellas que hayan sido elegidas desde julio 1 de 2008 podrán permanecer como tales, excepto de que hayan sido madres reelegidas. Es decir ninguna deberá tener más de dos períodos consecutivos como madre líder.
3. Las madres líderes elegidas en 2009 podrán permanecer como tales.

MODO DE ELECCION
Como lo señala el manual del programa, deberán ser elegidas en las reuniones de asamblea, pero en caso de que estas ya se hayan realizado, se harán en las reuniones zonales, barriales o veredales para realizar dicha elección.
Estos procesos son responsabilidad de los enlaces municipales. Los promotores de Fortalecimiento Institucional y promoción de las UCR serán responsables de monitorear el desarrollo de los procesos de elección.
La elección de las nuevas madres líderes deberá hacerse entre septiembre 1 y noviembre 30 de 2009.
Deberá programarse para este período que los enlaces municipales capaciten a las nuevas madres líderes elegidas y en el caso de los grandes centros urbanos deben programarse con el Enlace Municipal las capacitaciones en las cuales deberán participar los coordinadores y los promotores de Fortalecimiento Institucional.

LINEAMIENTOS ADICIONALES
La madre líder es elegida para representar un promedio de 50 madres titulares, cercanas a su lugar de vivienda: por veredas, barrios, comunas o localidades, por un período mínimo de un año.
Su labor es solidaria, voluntaria y no remunerada.
Los requisitos para ser madre líder son:
Ser beneficiaria del programa
Saber leer y escribir.
Tener alguna experiencia o vocación de trabajo solidario.
La elección de las madres líderes, será para la mayoría de las madres titulares nuevas, la primera experiencia de actuación colectiva, por ello es importante establecer mecanismos democráticos en su elección.
El Enlace Municipal debe explicar la importancia, requisitos y condiciones de la madres líder, así como la disponibilidad de tiempo, compromiso que exige su labor y el carácter solidario, voluntario y no remunerado de su actuación.
A continuación debe promoverse la postulación personal, o por parte de terceras personas de las candidatas a madre líder, por barrios, veredas, comunas o localidades, según el caso. Las postuladas deben ubicarse en un lugar visible dentro del recinto y realizar una presentación personal que incluya: nombre, lugar de vivienda, razonas para su postulación y experiencia o vocación de trabajo solidario.
Se procede a votar con la presencia de veedores o del personero municipal. El mecanismo de elección puede variar para acomodarse a las características de la reunión plenaria: votación directa o voto secreto. Lo importante es involucrar a las madres titulares en una experiencia de elección democrática.
Debe realizarse un reconocimiento público a las madres elegidas quienes conforman el comité municipal de madres líderes.
Finalmente, el Enlace Municipal protocoliza la elección mediante la elaboración del Acta de la reunión donde se realizó (Asamblea o reunión para elección de madres líderes). Esta acta se debe conservar en la oficina del Enlace Municipal.
El Enlace Municipal debe elaborar un informe de elección de las madres líderes dirigido al Profesional de Fortalecimiento y Promoción de la Unidad Coordinadora Regional.
Comité municipal de madres líderes El comité municipal de madres líderes está conformado por todas las madres líderes elegidas en un municipio.
En las grandes ciudades estos comités pueden funcionar por localidades, comunas, grupos de barrios o localidades para poder actuar adecuadamente y facilitar la articulación de todas las madres titulares en la ciudad.
Funciones del comité municipal de madres líderes El comité municipal, local o de comuna de madres líderes debe reunirse al menos una vez al mes con el apoyo del Enlace Municipal para planear sus actividades y revisar el funcionamiento del programa en su municipio, localidad o comuna.
El comité municipal de madres líderes es autónomo para definir las formas de citación a las reuniones, los mecanismos para informar y consultar a las madres titulares, así como la manera adecuada para la toma de decisiones.
Sus funciones son las siguientes:
Apoyar el funcionamiento del Programa en el municipio, localidad o comuna.
Transmitir información a las madres titulares sobre los procesos operativos del programa: verificación de compromisos, pagos, presentación de quejas, reclamos y novedades.
Planear, facilitar y animar la realización de los encuentros de cuidado, a nivel municipal, por comuna o localidad.
Facilitar la puesta en marcha de las tareas e iniciativas de cuidado que propongan las Madres titulares, durante los encuentros de cuidado, y estar pendientes de su resultado, a nivel municipal, local o por comuna.
Apoyar la realización de las dos jornadas de atención que debe organizar la administración municipal, durante el año.
Planear y apoyar la realización de los encuentros familiares en el municipio.
Apoyar las actividades establecidas en el plan anual de promoción elaborado por la Unidad Coordinadora Nacional.
Apoyar la distribución de cartillas y demás materiales producidos por el programa para apoyar la promoción en la educación y salud familiar.
En las grandes ciudades, las madres líderes quienes conforman comités locales o comunas se encargan de realizar un inventario de las instituciones de salud educación u otras, así como de ONG y demás servicios existentes (escuelas, colegios, puestos de salud, albergues infantiles, clubes juveniles etc.) en la comuna o localidad respectiva y en reunión del comité de madres líderes socializan el diagnóstico y analizan la información de la oferta institucional de cada barrio, comuna o localidad, con el apoyo del Enlace Municipal.
En las grandes ciudades. Planificar con el apoyo del Enlace Municipal, la realización de los Encuentros de Cuidado en los cuales se conforma grupos con objetivos específicos, de acuerdo al inventario de instituciones y servicios presentes en la comuna o localidad respectiva.

Fernando Sánchez Prada
Coordinador Unidad de Fortalecimiento Institucional
Programa Familias en Acción

EQUIPO UCR FAMILIAS EN ACCIÓN
TOLIMA